sábado, 3 de noviembre de 2007

PIERRE GAGNAIRE (LÚCIDO & LÚDICO)

A pesar de mi alergia tenaz y categórica a la receta bien medida, bien calculada y bien contada, 40 años de cocina bien merecen detenerse un momento.
Con la complicidad atenta y rigurosa de Éric Trochon, hemos seleccionado las recetas más significativas de mi trayectoria profesional como cocinero desde 1966. El destino sabe entrelazar los caminos no sin cierto humor : La primera receta sencillísima, es la de un gratinado de patatas que "vi" más que aprendí del gran Paul Bocuse; la última, una corola de haddok igualmente simple y esencial, imaginada para algunos amigos cocineros. Este libro no pretende ni mucho menos ser enciclopédico, es una mirada llena de asombro, pero también de lucidez, a todos estos años que han pasado muy rápido y me llevan a la siguiente conclusión : Todavia soy un principiante , cuya mejor receta está por venir. ¡Prometido!
(Pierre Gagnaire)
**Texto del editor**
"La cocina puede ser un medio real de expresión y de relación con los demás. Al igual que la pintura o la música, es capaz de comunicar emociones."
Presentar a Pierre Gagnaire es tarea fácil gracias a su reconocido prestigio internacional (prestigioso chef francés con tres estrellas Michelín que basa su cocina en el “constructivismo culinario”), pero él se presenta a sí mismo en este magnífico libro en el que se recorren 40 años de su vida profesional plasmados en las 40 recetas que, año tras año, han ido marcando su trayectoria, una evolución llena de creatividad y sensibilidad. 40 Años de profesión en los que ha demostrado una trayectoria ascendente, evolucionando, creando y sintiendo la gastronomía que ahora transmite de forma ejemplar.
Una receta por cada año de labor compone esta autobiografía culinaria.
Por eso podemos encontrar desde sencillas recetas de gratinado de patatas hasta las más sofisticadas que, según el autor, siguen siendo sencillas pero más pensadas...Raviolis de ajo de primavera con trufa, Sablé quebradizo de frutos secos con foie gras, zumo de albaricoque al azafrán con granada, Bearnesa ligera de bacalao, jugo de cangrejo verde con germen de trigo o Gambas de Palamós maceradas con amontillado, rellenas de pasta de ñoras y cacahuetes, son sólo algunas de las recetas que han acompañado a Pierre Gagnaire en el curso y transcurso de su cocina

No hay comentarios: